14 agosto 2013

Tutoriales: Intrigo

Los pocos habituales de este sitio os habréis fijado en el cambio de diseño... esto es porque la plantilla que teníamos antes se había quedado bastante vieja y no podíamos ensancharla a gusto para preparar el blog para la vida moderna y para que los tutoriales con bastantes fotos se viesen "correctamente".

Vamos a trabajar un poco en el nuevo diseño, cambiando la Cabecera para que se adapte al tamaño de la página, por ejemplo, pero lo haremos poco a poco, de momento, disfrutad de nuestros tutoriales y explicaciones de juegos, que para eso estamos aquí.

Vamos a empezar esta sección de fototutoriales en la que explicaremos, grosso modo, como jugar a algún que otro juego de forma, intentaremos, sencilla y amena.

Puesto que nuestros recursos son limitados, os fijaréis en que la calidad de las imágenes no es todo lo buena que debería, de hecho, está hecho a posta para que cuando dentro de una década hagamos los tutoriales en nuestras mansiones de Beverly Hills con nuestras cámaras de miles de dólares nos riamos de lo cutres y pobres que éramos en su día, y de nuestra falta de conocimientos de edición, también (Mucho ojo sobre todo al mantel de nuestra zona de juego, indispensable para que se limpie rápido y no fastidiar demasiado cuando se nos cae el refresco).

El caso, empezaremos estos tutoriales con un juego que salió hace no mucho aquí en España, el Intrigo, un juego sobre un baile de máscaras en casa del nuevo Dogo de Venecia en la que las familias mas importantes de la Ciudad van a hacerse el mal las unas a las otras para conseguir favores.

Jugadores: De dos a cuatro.

Tiempo: Alrededor de una hora.

Edad recomendada: 14 años o mas.

Creadores del juego: Catherine Dumas, Charles Chevallier y Pascal Pelemans

Editado en España por: Edge.

Pros: La capacidad de fastidiar los planes de los demás, un método de juego fácil pero muy bien pensado y una ambientación de lo mas cuidada.

Contras: Ese final inevitable que nos recuerda al de "El retorno del Jedi" que tienen muchos juegos de mesa de este estilo en el que un jugador tiene el poder de decisión sobre que otro jugador va a ganar la partida, haciendo que haya que jugar a este juego a sabiendas de que eso va a ocurrir, y que tu amigo no te odia por elegir a otro.

Para ver el tutorial, sigue leyendo.


Componentes del juego:


Cartas de Familia ( Sin números) Y cartas de invitado ( Con números) Estas cartas representan a cada jugador, excepto las amarillas ( Familia Foscari) que representan una familia neutral que si puntuase ganaría todas las partidas (Comprobado).
El número representa la fuerza de cada Invitado, y nos servirá para ver quien consigue cada uno de los Ducados (Dinero) o Favores ( Puntos de victoria) que se juegan en cada pasillo del Palacio.


Las cartas de palacio, donde pondremos los favores y ducados para que los Invitados intenten conseguirlos, fundamental ver que uno tiene el dibujo de una puerta en el, este irá en una de las esquinas y se empezará a contar desde allí, esto evitará empatas en la partida, lo cual es muy de agradecer.

El dibujo del ducado implica que en esa zona del palacio se va a colocar un ducado y el dibujo con cuatro huecos implica que en esa zona se va a colocar una ficha de favor.


Cartas de Agente, estos malvados (O bondadosos, depende de si los contratas tu u otro) tipos pululan por la fiesta y cobran por ofrecer sus servicios (El precio es el número de monedas indicado al lado de su fuerza y se contratarán por orden del mas barato al mas caro), cuantas mas veces haya trabajado un Agente, mas caro será contratar sus servicios.
Todos los agentes tienen Fuerza 1, por lo que hasta el invitado mas débil siempre podrá llevarse las jugosas recompensas de los pasillos en los que se encuentre un agente. 
Importante, también, a tener en cuenta con los agentes, que sus habilidades afectarán a Invitados, por lo que los Agentes son inmunes a las habilidades de otro agente.



Aquí arriba los últimos componentes del juego, que para el tamaño que tiene, parece mentira la cantidad de cosas que lleva, los tokens (marcadores) de Ducado y de Favor y los contadores de favor.
Los tokens representarán los favores y dineros que se darán en cada una de las zonas de palacio al invitado con mas fuerza y los contadores de favor sirven para que cada jugador lleve públicamente, la cuenta de los favores que ha ido recogiendo en cada ronda del juego.
Cuando un jugador tiene un contador a cuatro o los cinco a uno, gana la partida.
Al final todos decimos "uvas, libros, tesoro, espadas y pergaminos" pero, por que lo sepáis, los favores se llaman en realidad (En el órden de la foto) "Vinateros, Clérigos, Mercaderes, Militares y Escribas".
Una vez tenemos claros los componentes del juego, nos falta saber jugar, las reglas para esto son muy sencillas, no os preocupéis.


 Lo primero que hay que hacer es montar el palacio, comenzando por la puerta se van poniendo, de forma salteada, una pieza de ducado y una de favor hasta formar un cuadrado perfecto. En la foto de la de la izquierda vemos un montaje para tres personas ( Se nota que son vacaciones y que estábamos pocos), cuantos menos jugadores, menos cartas de palacio. A continuación, el primer jugador (El mas joven, según reglamento), coloca los ducados en las piezas de ducado y, aleatoriamente, los favores en las piezas de favor, incluida la de la entrada.

En futuras rondas se van a rellenar, de forma igualmente aleatoria, los huecos que queden al recoger ducados y favores con el tipo de token que corresponda y se pondrán boca arriba las piezas que estén boca abajo.


A continuación, el jugador inicial  reparte equitativamente y boca abajo todas las cartas de invitado entre los jugadores y empieza lo que llamamos un "darft" que implica que cada jugador elegirá una de las cartas que ha recibido y pasará el resto al jugador de su izquierda, a continuación, de entre las cartas que ha recibido (Es decir, sin contar la que acaba de coger) elegirá otra, y así sucesivamente hasta que solo reciba una, que se tendrá que quedar y no podrá pasar mas.


Una vez todas las cartas hayan sido repartidas por el método que hemos descrito justo arriba, comienza el primer jugador colocando una de las cartas que tiene en la mano ( Puede que ninguna sea de su familia, si ha tenido mala suerte) en uno de los huecos de palacio o contratando a uno de los agentes (Aunque en el primer movimiento del primer turno no tiene sentido, pero poder, puede hacerlo), después el segundo jugador (El de su izquierda) hará lo propio y seguiremos colocando Invitados y Agentes hasta que el palacio esté lleno ( A cada jugador le quedará en la mano un número de Invitados igual a los agentes que haya contratado, curiosamente).

Una vez se acabe de colocar Invitados en los pasillos, contando desde la puerta y hacia la izquierda, iremos casilla de palacio por casilla de palacio comparando las fuerzas de los invitados que tienen a izquierda y derecha para ver que familia ha pujado mas por ese Favor o Ducado, quedándose con la moneda o poniendo boca abajo junto a todas las demás que no hayan sido repartidas en casillas dicha ficha y sumándose en su contador de favores correspondiente el favor conseguido.

Si durante el conteo nadie ha cumplido las condiciones de victoria ( Recordamos, tener un favor de cada tipo o cuatro favores del mismo tipo), se jugará otra ronda exactamente igual que la anterior, pasando la ficha de primer jugador al de la izquierda del actual primer jugador.

Una vez explicado el juego, solo nos queda hablar de los agentes, auténtico factor del Caos y lo que hace que los ducados valgan para algo. 


El asesino: Cuando contratas al asesino, lo colocas en un pasillo vacío y asesinas (Das la vuelta, convirtiéndolo en un cero) a uno de los Invitados adyacentes a el.



El ladrón: Cuando contratas al ladrón, lo colocas en un pasillo vacío y das la vuelta a un ducado o un favor adyacente, haciendo que este turno no se pueda recoger.



El mercader: Cuando contratas al mercader, lo colocas en un pasillo vacío e intercambias una moneda o favor adyacente con otra moneda o favor del palacio. (Independientemente de si la casilla es para colocar un ducado o un favor).





 El Guardia de palacio: Cuando contratas al guardia de palacio, lo colocas en un pasillo vacío y envias a un invitado adyacente a cualquier pasillo vacío de Palacio. 


El gondolero: Cuando contratas al gondolero, lo colocas en un pasillo vacío e intercambias a un invitado adyacente con cualquier otro invitado del Palacio.




La cortesana: Cuando contratas a una cortesana, la colocas en un pasillo vacío del palacio y nombras un Invitado que no esté ocupando ningún pasillo en ese momento, entonces, cualquier jugador (Incluido el que ha contratado a la cortesana) deberá colocar dicha carta en el pasillo vacío adyacente a la cortesana que le indique el jugador que la ha pagado ( Si por la utilización de la cortesana un jugador se queda sin cartas y no puede contratar a ningún agente cuando llegue su turno, se considerará que "pasa", cosa que no se puede hacer en ningún otro caso).


Y hasta aquí nuestra explicación del Intrigo, un juego que nos gusta mucho y que esperamos que a vosotros también.

Este ha sido nuestro primer tutorial, así que aceptaremos cualquier sugerencia para futuras entregas, que queremos hacer las cosas bien.

En este tutorial han participado: Diego "Dídac", Guillermo "Cel" y Jorge "Bombur".



3 comentarios:

Unknown dijo...

me ha gustado muxo la explicacion tengo dos dudas las cartas ke se pasan a la izq cuando te las dan puedes mirarlas para escogerlas y otra los marcadore de favor se ponian boca abajo en la partida y al final se les voltea en el final de la ronda

Bombur dijo...

Si, puedes mirarlas sin problema :).

No, los contadores de favor se voltean antes de colocar la primera carta del turno.

Franelas dijo...

Yo y mis amigos tenemos una duda... Se supone que cuando acabas la ronda non debe quedar ningún hueco de palacio vacío... Cosa que a nosotros nos ha pasado en la modalidad para tres jugadores... Siempre que contratábamos un agente este ocupaba un hueco y hacia que no nos faltaran huecos y tampoco sobraran cartas. Pero en la segunda ronda no teníamos monedas suficientes y nos quedaba un hueco. Después de todo. que era imposible de completar.

Un saludo y gracias de antemano. :D